1001

sin título

rao trío

 

rao trío - sin título - nube 1001 - producciones efímeras

  • El famoso grupo italiano fundación Toni Manero (G. Díaz)
  • Libertango (A. Piazzola)
  • Macktub (C. Díez)
  • Repecho (G. Díaz)
  • Pechotango (G. Díaz)
  • Medallón (G. Díaz)
  • Bule-ría de Arousa (C. Díez)
  • Entradilla (tradiconal)
  • Aira (tradiconal)

Germán Díaz: zanfona
César Díez: Bajo y Bajo fretless
Diego Martín: Batería y cajón.
Invitado: Gorka Hermosa: Acordeón

Grabado, mezclado y masterizado en Infinity Estudios los días 17 y 18 de Abril por Pablo Baselga.


El famoso grupo italiano fundación Toni Manero

Libertango

Aira 


El siglo XXI ha recogido una rica tradición iniciada en la década de losnoventa: la re-invención de instrumentos ancestrales. En pleno éxtasis de Ritmos Étnicos y mestizajes de todo tipo, una serie de jóvenes intrépidos decidieron no solo contaminar su lenguaje musical con cualquier fuente interesante sino además utilizar los instrumentos folclóricos de toda la vida con una visión totalmente renovada.

Así se entienden los planteamientos revolucionarios practicados con trikitrixa (Kepa Junkera), gaita-midi (Hevia), alboka (Ibon Koteron), timple canario (José Antonio Ramos), grallas-dulzainas (Els Groullers), pito-flautas (Ángel Rufino de Haro) y media docena de experiencias mas que no continuo citando porque rizando el rizo y aceptándolo admirativamente hemos de hablar de nuestro protagonista: RAO TRIO.

El solista es un zanfonista. Cuando se oye por primera vez al grupo se siente emoción. Si se hace con los ojos cerrados incluso nos invade algo de desazón al tratar de identificar el instrumento que suena tan dulce y que no es fácilmente reconocible. Al abrir los ojos viene el asombro. Ese instrumento es una zanfona, algo que relacionamos con las coplas de ciego, el camino de Santiago y los sonidos medievales. La forma de tocarlo es completamente original. El concepto es arriesgado y parte de un virtuosismo notable que ha necesitado adaptar el instrumento a las nuevas necesidades técnicas y expresivas. Esa libertad permite tocar cualquier cosa, de cualquier estilo.

Germán Díaz (Valladolid 1978) ha optado en RAO TRIO por aproximarse al jazz, acompañándose de dos magníficos paisanos que forman una sección rítmica imaginativa y cálida: César Díez, bajo y Diego Martín, batería. Junto a ellos Gorka Hermosa de Urretxu, un colaborador de lujo al acordeón añadiendo un contrapunto brillante.

El repertorio de RAO TRIO incluye temas tradicionales castellanos, un par de composiciones de Cesar y media docena mas propias de Germán, algunas tan aclamadas como El medallón o Pechotango. Esta ultima manifiesta su amor por el estilo surgido en Buenos Aires, pasión demostrada también en la soberbia recreación de Libertango de Piazzola con la cual volvemos a tropezar con la innovación absoluta. Algo que en su momento fue ya una sacudida creativa sufre una nueva vuelta de tuerca hacia caminos mas innovadores todavía. Eso solo lo pueden hacer los genios y aquí tenemos uno: RAO TRIO. ¡Qué suerte poder disfrutarlo!.

José Miguel López
Discópolis - Radio 3.

producciones efímeras